Translate

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Qué son los zeppelines?

INVENTOS

Los zeppelines son un tipo de dirigibles rígidos, con armazón duro de aluminio. En general, los dirigibles son aeronaves más livianas que el aire. Poseen un globo relleno de gas que permite la elevación del aparato y un sistema de propulsión que los hace avanzar.
El primer dirigible capaz de volar fue construido por el francés Henri Giffard en 1852, pero este tipo de aeronave fue desarrollado sobre todo por el conde de Ferdinand von Zeppelin, un ingeniero e inventor alemán de quien recibió su nombre. En 1990, Zeppelin construyó su primer dirigible. Estaba formado por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada. El conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón de superficie uniforme. Tenía 128 metros de largo y 12 metros de diámetro, y se cargaba con 11.3 millones de litros de hidrógeno. Se controlaba con timones a proa y a popa, y tenía dos motores Daimler de combustión interna. Dos góndolas suspendidas de la estructura llevaban los motores y los pasajeros. En 1913, los zeppelines iniciaron sus vuelos comerciales. Actualmente, son de menor tamaño y se utilizan para publicitar productos.
¿Qué uso dieron los militares a los zeppelines?
Los alemanes los utilizaron en la Primera Guerra Mundial para cumplir misiones de bombardeo sobre Londres y París. Pero, como eran muy lentos y de grandes dimensiones, los aviones de caza los abatían con facilidad, por lo que terminaron por caer en desuso.
¿Cuándo dejaron de emplearse los zeppelines para el transporte de pasajeros?
Fue en 1937, cuando el zeppelin Hindenburg se precipitó a tierra en Lakehurst, Nueva Jersey. Estados Unidos, al incendiarse el hidrógeno con el que estaba inflado el globo. En el accidente murieron 35 de las 97 personas que iban a bordo. El Hindenburg, con sus 224 metros de longitud, fue la mayor de las aeronaves de esta clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada