Translate

domingo, 21 de agosto de 2011

¿Cómo se descubrió la pintura rupestre?

ARTE

En 1879 el español Marcelino de Sautuola, descubrió la entrada de una gruta de los alrededores de Altamira. Intrigado, decidió explorar su interior, y quedó atónito al ver figuras pintadas de bisontes en actitud de embestir. Al seguir observando la bóveda del recinto, encontró decenas de imágenes. Acababa de descubrir el arte rupestre. Este hallazgo fue recibido con escepticismo por los arqueólogos. Pero las dudas desaparecieron cuando, en 1901, en Dordoña, Francia, se encontraron las cuevas de Font-de-Gaume, con mamuts, rinocerontes, renos, bisontes y caballos pintados de rojo y negro. Posteriormente en 1940, se descubrieron los frescos de las famosas cavernas de Lascaux, en Francia. El conocimiento de la anatomía y los hábitos de los animales sugiere que los artistas debieron ser cazadores y que sus pinturas, además de una representación estética, buscaban propiciar la caza.
¿Cómo pintaban los artistas primitivos?
Para obtener los colores mezclaban polvo de carbón, creta y otras sustancias, con grasa animal y jugos vegetales. Predominaban el rojo, el negro y el ocre. Los aplicaban en la roca con la mano o con toscos pinceles. También sabían pulverizar la pintura.
*El hombre primitivo comenzó a adornar las paredes de sus cavernas con pinturas en el periodo Paleolítico Superior, unos 25 000 años antes de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada