Translate

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Qué son los husos horarios?

GEOGRAFÍA POLÍTICA

Cada una de las 24 partes en que se divide arbitrariamente la superficie terrestre, para definir y unificar el tiempo legal de los países, se denomina huso horario. Los husos utilizan como referencia el meridiano de Greenwich. Cada huso posee un meridiano central, y cada uno de éstos está separado del siguiente por una longitud de 15 grados.
En cualquier zona de cada huso, la hora correspondiente es la hora local de su meridiano central, que se obtiene agregando o sacando a la hora del meridiano de Greenwich (hora universal) un número de horas que depende del huso. Por ejemplo, cuando son las 12 en Greenwich son las 13 en Italia, que se encuentra en el huso contiguo, mientras que en Chile son las 7, ya que este país se encuentra 5 husos al oeste de Greenwich, y por lo tanto se resta esa cantidad de horas.
¿Los husos pueden aparecer deformados?
En varios países se trató de unificar la hora oficial para todo el territorio, aunque de acuerdo a los husos horarios tuvieran diferencias en algunas de sus zonas. En estos casos se deforman los límites de los husos que, por otro lado, son arbitrarios.
¿Pueden variar las horas oficiales dentro de un país?
Sí, si el territorio de un estado es muy extenso de Este a Oeste puede tener varias horas oficiales. Por ejemplo, Brasil tiene dos horas oficiales, mientras que Rusia tiene once, y Canadá y Estados Unidos, cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada