Translate

viernes, 14 de octubre de 2011

GESTIÓN NEGOCIOS - ¿CÓMO OBTENER LIBERTAD FINANCIERA?

Todas las personas sueñan con tener independencia financiera. Pero en términos generales sólo el 5% de la población mundial lo obtiene de alguna manera. En el caso del Perú es apenas el 2%. ¿Qué significa tener libertad financiera?. Hay muchas formas de definirlo. Una de las mejores frases que la traduce es:
"hacer lo que quieres hacer, en compañía de tus familiares y amigos, sin tener que preocuparse por el dinero".

¿QUÉ ES LA LIBERTAD FINANCIERA?¿CÓMO OBTENERLA?
Por: Luis Raúl Palomino Buleje

Se puede obtener riqueza de diversas formas. Pero la libertad financiera, implica que además de un flujo de dinero mensual suficiente de acuerdo a nuestro nivel de vida, se cuente también con el tiempo para disfrutarlo.
Es decir tener la ecuación de tiempo y dinero. Ahora bien, la libertad financiera entendida de esta manera, sólo es posible de alcanzarla, si los ingresos provienen del cuadrante derecho. Expliquemos este tema.
El "Cuadrante del Dinero" es un modelo sencillo pero potente porque explica mucho con poco. Es un esquema popularizado por Robert Kiyosaki (autor de "Padre Rico, Padre Pobre").
En este gráfico:

La E significa "empleado"
La A significa "autoempleado" o dueño de una pyme
La D significa "dueño de un negocio"
La I significa "inversionista".

¿Quiere Ud. amable lector saber en que cuadrante se encuentra? Muy simple, responda a la siguiente pregunta: ¿De dónde proviene mi ingreso?. Si lo recibe mensualmente de un sueldo, que le paga una empresa pública o privada de la cual no es dueño, entonces usted desarrollo sus actividades en el cuadrante E, es decir es un "empleado".
Pero si la mayor parte de sus ingresos es fruto de sus inversiones, entonces es un "inversionista", y por tanto se encuentra en el cuadrante I.

Si usted tiene un negocio pequeño (un restaurante, bodega, imprenta, joyería, etc); trabaja independientemente porque tiene un consultorio médico, oficina de asesoría legal, económica, traducciones; o trabaja por comisiones, como agente de seguros, bienes raíces o ventas, entonces está en el cuadrante A: usted es un "autoempleado".

De otra parte, si es dueño de un negocio grande que tiene, por ejemplo, más de 500 empleados o socios, entonces "usted tiene un verdadero negocio", es decir, está en el cuadrante D.

En resumen, lo relevante no es lo que hace, sino de dónde provienen sus ingresos.

DISTINTOS CUADRANTES ... DISTINTOS VALORES

Ahora vamos a un aspecto interesante. Si tiene amigos que desarrollan exclusivamente sus actividades en uno de los cuadrantes, ya sea del lado izquierdo o del derecho, percibirá claramente que no sólo difieren en lo que hacen, sino que piensan diferente, hablan diferente y tienen distintos valores.

En efecto, el "E" (empleado) tiene como valor fundamental "la seguridad". No interesa si se es el conserje o el gerente general de la compañía. Hay diferencias de remuneraciones y status, pero sus valores son los mismos.

Los empleados priorizan la seguridad, por lo que lo peor que les puede ocurrir es quedarse sin empleo. Su ideal es conseguir un empleo estable y seguro, en una compañía grande, con buen sueldo y excelentes beneficios adicionales.

Las personas que están en este cuadrante, valoran la seguridad más que nada. En realidad buscan un sistema donde insertarse, cumplir un papel y recibir un sueldo.

A su vez, para el "A" (autoempleado) cuenta mucho "la independencia". Están dispuestos a sacrificar seguridad por libertad (muchos E renuncian a sus empleos para convertirse en A). Por lo general cobran honorarios que fijan de antemano, pero que pueden ir cambiando de acuerdo a las circunstancias.

Están convencidos que para "ganar bastante, tienen que trabajar bastante", y tratan de hacerlo todo por ellos mismos, y si tienen apoyo de asistentes, deben dedicar tiempo a revisar sus trabajos.

Usted seguramente los habrá escuchado, quejándose de que no puede encontrar gente que quiera trabajar y hacer las cosas bien. Al final terminan trabajando más que un empleado y casi nunca tienen tiempo para disfrutar de su éxito económico (cuando lo llegan a obtener).

La mayoría de personas que están en este cuadrante son "perfeccionistas" y se sienten orgullosos de su trabajo.
Su éxito depende de ello, pues todos los clientes buscan el mejor médico, el mejor el mejor abogado, el mejor arquitecto, etc., o al mejor mecánico, el mejor analista, el mejor gasfitero, etc. A diferencia de E, los A no buscan un sistema para insertarse ... ellos son el sistema.

En D se encuentran los que se identifican como triunfadores. Muchos de ellos empezaron de cero y construyeron grandes negocios. Valoran el trabajo en equipo.
El típico D no quiere ser el mejor (como el A), sino que busca a los mejores para incorporarlos a su equipo. Al auténtico D le gusta delegar y su característica esencial es el "liderazgo", trabaja con personas y trata de obtener lo mejor de cada una de ellas.

En este cuadrante no sólo se encuentran los que construyen su negocio en base a su esfuerzo individual, sino también los que construyen redes de mercado "network marketing", el mejor camino para quienes desean alcanzar "libertad financiera" pero que no disponen de mucho dinero, sino mas bien de abundante entusiasmo y necesidad de logro.

El D dedica algunos años a elaborar un "sistema" o construir una red que le generará posteriormente ingresos pasivos (es decir que ya no requieren de su presencia). En cambio, el "A" es el sistema en sí, mientras el "E" busca un sistema que le brinde empleo e ingresos.

Las personas que se encuentran en el cuadrante D, como también en el I son las personas que disfrutan de la "libertad financiera". La razón es simple, ellos "no trabajan por dinero sino que hacen que el dinero trabaje para ellos".

Esto marca una gran diferencia con las personas que desarrollan sus actividades en los cuadrantes del lado izquierdo (E y A) quienes "trabajan por dinero".

Hacer el tránsito del cuadrante izquierdo al derecho es sencillo pero difícil al mismo tiempo. La razón es que no se trata sólo de un cambio físico de cuadrante sino fundamentalmente de un cambio de mentalidad. Y esto es lo difícil. Por ello lo recomendable es que busque un mentor y un equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada