Translate

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Cuáles son las fases de la Luna?

La luna gira en su órbita alrededor de la Tierra a una distancia media de 384,392 kilómetros. Este satélite realiza dos movimientos: uno de traslación en torno a la Tierra y otro de rotación sobre su eje.
El plazo de tiempo en el que se efectúan esos dos movimientos es idéntico, motivo por el cual la Luna siempre muestra una misma cara a nuestro planeta. Pero esa cara visible no siempre se ve del mismo modo. La Luna carece de luz propia y actúa como un gigantesco espejo que refleja los rayos que recibe el Sol. Los cambios en la forma, tales como los percibe un observador ubicado en un punto determinado del planeta, dependen de las posiciones relativas del Sol, la Tierra y la Luna. Cuando al Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, el observador la verá como un disco redondo y de intenso brillo: ésta es la fase conocida como luna llena. Si la Luna está ubicada entre la Tierra y el Sol, el mismo observador percibirá un disco absolutamente opaco, llamado luna nueva. Existen fases intermedias, como el cuarto creciente y el cuarto menguante.

¿Cuánto tarda la Luna en recorrer su órbita alrededor de la Tierra?
La Luna completa un movimiento de traslación en torno de nuestro planeta en un plazo de 27.3 días. No obstante, como en ese periodo la Tierra también se traslada alrededor del Sol, el lapso que media entre un luna llena y la otra alcanza a los 29.5 días.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada