Páginas

Translate

jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Qué es la fotosíntesis?

BOTÁNICA

El proceso por el cual los organismos con clorofila, como las algas, algunas bacterias y las plantas verdes, convierten la energía de la luz solar en compuestos químicos se llama fotosíntesis. En este proceso básico de la naturaleza se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Comprende dos fases. En la primera de ellas se absorbe luz por medio de la clorofila.
Este pigmento verde transforma la energía solar en energía química a través de una serie de reacciones. La velocidad de esta fase aumenta con la intensidad luminosa. En la segunda etapa, que se puede realizar en la oscuridad, la energía almacenada se utiliza para reducir el agua y el dióxido de carbono a carbono orgánico, y liberar oxígeno; la velocidad de esta reacción aumenta con la temperatura. La fotosíntesis permite que el dióxido de carbono existente en la atmósfera se transforme en compuestos orgánicos en los seres vivos, y a la vez se libera oxígeno, fundamental para la vida en el planeta.
*Las hojas de las plantas son un perfecto laboratorio donde la energía de la luz solar se transforma en otras formas de energía.
¿Cuáles son los elementos de la naturaleza indispensables en la fotosíntesis?
Los elementos básicos de este proceso son el agua y el dióxido de carbono, pues la reacción que se produce parte de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario